viernes, 5 de junio de 2009

"MEXICO ARRASTRANDO LA COBIJA"

En la actualidad México se encuentra en una fase represiva de la evolución de un proceso económico recesivo, mejor conocida como crisis económica proveniente de Estados Unidos ( uno de los países mas desarrollados) con el tiempo esta crisis que se ha ido expandiendo por todos los países que dependen de estados unidos como en el caso de México.
Esta crisis trae como consecuencias el aumento generalizado delos bienes y servicios, para que de esta forma se generen mas ingresos y así pueda subir la economía mexicana; hoy en día las materias primas que consumimos, han estado subiendo de precio constantemente mas de lo normal, ejemplo: el jitomate esta ultima semana subió con tres pesos, el huevo y la carne con dos pesos el aceite, el arroz, el frijol, etc. Si continúan elevándose sus precios estos alimentos o de los productos la crisis económica va a aumentar mas, ya que si no se compran los productos las empresas no ganarían nada, esto provocaría un gran numero de personas desempleadas.
Tras el paso de este fenómeno económico hay muchas personas con desocupación que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo la circunstancia es el desempleo, ya que esta formado por la sociedad en la que la mayoría dela población vive de trabajar; el no poder encontrar trabajo es un grave problema debido a que la gente se encuentra desempleada, es un problema tanto económico como social, de forma sociales el despilfarro de los recursos naturales y como forma social es un enorme sufrimiento a la perdida de un trabajo, ya que los desempleados luchan para enfrentarse a las dificultades económicas.
Como sabemos Estados Unidos la crisis esta más fuerte, por la que la mayoría de los mexicanos que se encuentran allá se quedaron sin trabajo lo cual solo las remisas que llegaban a México están reduciendo los que afecta mas a la economía mexicana.
Es aquí donde se da el problema mas grande, porque las empresas extranjera que se encuentran en México, están quebrando y algunas están cerrando, de esta manera escomo empieza el desempleo, porque al momento de cerrar estas despiden a sus trabajadores; ya que debido a esto se registran por lo menos que ochenta millones de mexicanos están regresando a su lugar de origen.
En el caso de México esta pasando por otros problemas que causan el desempleo y que bajen mas los ingresos que entran al país, esto se pude ver por el virus de la influenza detectado el pasado mes de marzo, esto `provoco que el país ocupar amas dinero en la enfermedad, comprando cubre bocas medicamentos etc, pero a la ves el mercado aprovecho para subir el precio de todos los productos que se necesitaban para evitar el contagio de este virus, a demás se provoco que en las aerolíneas nacionales se cancelaron vuelos ya sean temporales o definitivos ya que no se permitía entrar o salir productos o turistas además las aerolíneas tuvieron que hacer una reducción de pago de nominas de sus empleados, en unos casos llegaron a despedir trabajadores.
En estos días según la INEGI carecen desempleos casi 2.4 millones de mexicanos, en abril, se sumaron 84 mil 500 personas ala filas de desempleo, adicionalmente México tiene que crear cada año alrededor de 900 mil nuevos puestos de trabajo para absorber a las personas que no tienen trabajo. Tanto la crisis como el desempleo va tener un efecto negativo sobre los niveles de pobreza en México.
Otro elemento que se dio en la crisis es la devaluación, este ocurrió por el aumento de la demanda de la moneda extranjera y la disminución o pérdida del valor nominal de una moneda, en el caso de México seria la reducción del valor del peso vs el dólar, el euro, la libra esterlina entre otros.
“la principal causa de una devaluación ocurre por el incremento en la demanda de la moneda extranjera y este aumento de demanda se deberá entre otras cosas a:
Déficit en la balanza comercial: cuando el monto de los producto que importamos es mayor al monto de los productos que exportamos, se dice que tenemos déficit en nuestra balanza comercial, por lo que debemos comprar mas monedas extranjeras para cubrir ese déficit”.
“¿Porque el banco central buscaría disminuir el valor de su moneda ente otras?
Esta medida busca frenar las importaciones para proteger la economía central. Al momento dela devaluación la mercancía procedente de otros países automáticamente incrementa su costo y entonces se beneficia a la producción interna aumentando el consumo interno delos productos nacionales estimulando las exportaciones y reactivándola economía. Sin embargo, hay que tomar en cuenta también las consecuencias negativas antes de tomar una decisión macroeconómica tan importante”
www.economia.com.mx/devaluacion.html
En la actualidad los ahorradores de cuentas bancarias no recibirán ganancias porque su dinero los próximos meses; bajara la tasa de intereses de manera para evitar la perdida de valor de dinero .En este tiempo Felipe calderón es uno de los presidentes que se suma a la mala fama de presidentes de valuadores al igual que Luis Echeverri, López portillo, Cedillo, sobretodo Miguel de la Madrid que fue cuando la desaparición de la moneda llego a su máximo.
La economía mexicana viene arrastrando la cobija desde la crisis de1982, además de la crisis conocida como efecto tequila que se dio en 1994 en laque el principal factor fue la devaluación del peso mexicano, entre otras crisis por las que ha pasado es por eso que México no estaba preparado para resistir otra crisis como la que se vive en estos momentos, si México no se llega a recuperar puede ser que dependa mas de Estados Unidos o que en un futuro este se apodere de México.

8 comentarios:

  1. Buen trabajo recuerden que existen sinònimos y hay palabras que no son compuestas en su redacciòn.
    Su calif. es : 9,9,8,9,10

    ResponderEliminar
  2. esta muy bien aunque en nuestra opinion esta demaciado teorico y un poco formalista, solo les digo que se puede poner algo de ironoa pero en lo general esta bien.

    ResponderEliminar
  3. hola esta muy bien su ensayo ya que abarcaron los puntos que se tenian que tratar para realizar este y tienen razon en los temas que tratan aunque lo hicieron muy formal. A nuestro punto de vista

    ResponderEliminar
  4. hola pues nosotros decimos que el trabajo que realizaron ustedes es realmente bueno pero traten de que su trabajo sea un poco mas yamativo sin embargo esta muy completo de informacion asique sigan asi por que son las mejores

    ResponderEliminar
  5. yo creo que su ensayo esta bien y si es formal pero asi debe de ser solo que algunas partes de su informacion parecen incorrectas asi que les sugiero reconsideren sus fuentes de informacion

    ResponderEliminar
  6. también se nos olvido comentarles que concordamos con la maestra en que su redacción se pierde ya que utilizan barias veces la misma palabra, les recomendaría que al escribir un ensayo lo lean primero y lo jusgen ustedes mismo, asi veran sus errores de redacción y el mal uso de las palabras

    ResponderEliminar
  7. hola pues solo les digo que me parecio un buen trabajo aun que es cierto que repiten mucho algunas palabras pero de todas maneras me parece muy buena su redaccion

    ResponderEliminar
  8. bueno el tesma que los toco exponer es un tema muy amplio pero hicieron un buen trabajo aunque les alto algo de informacion hacerca de todos los fenomenos o problemas que van existiendo en todo mexico y como que tipo de empresas estan cerrando y los programas que esta poniendo en marcha ell gobierno de mexico .

    bueno eso es todo bay lindas

    ResponderEliminar